8 días desde Fez al desierto de Merzouga
Día 1: Llegada al aeropuerto de Fes Saiss
A su llegada al aeropuerto de Fez Saiss para 8 días desde Fez al desierto de Merzouga, un miembro de nuestro equipo de Marruecos Desierto 4×4 le recibirá y le trasladará a su hotel en Fez.
Día 2: Visita de Fez
Su chófer le recogerá en la empresa Marruecos Desierto 4×4. Comenzará su exploración de Fez, «la Ciudad Espiritual de Marruecos», después del desayuno en su riad. Se tomará medio día entero para ver la Medina, deteniéndose en la mayoría de los lugares de importancia histórica y cultural.
Entre ellos, la famosa fuente Najjarine, la universidad más antigua del mundo, las Tenerías y la Mezquita Al Karaouine. Tras el almuerzo, saldremos de la Medina y nos dirigiremos a la puerta del Palacio Real, al barrio judío conocido como «el Mellah» y a la cooperativa de alfareros.
Por la tarde subiremos a uno de los baluartes para disfrutar de una impresionante vista panorámica de toda la Medina de Fez. El alojamiento para la noche será en un auténtico riad en el centro de la madina. 8 Días desde Fez al desierto de Merzouga
Día 3 : Fez – Ifrane – Azrou – Midelt – Errachidia – Valle del Ziz – Erg chebbi
Saldremos de Fez y nos dirigiremos hacia las encantadoras montañas del Atlas Medio después de desayunar en su riad. Nos detendremos en Ifrane, una pintoresca ciudad a la que cariñosamente llaman la «Suiza de Marruecos» por su clima, arquitectura y acontecimientos históricos.
Antes de dirigirnos al mayor bosque de cedros de Marruecos, en la encantadora ciudad de Azrou, haremos una pequeña parada para que pueda pasear por los alrededores. Aquí tendrá la oportunidad de ver monos de Berbería en libertad.
Seguiremos viajando a través de varios asentamientos bereberes, como Timhdit, Zaida y Medilt, mientras serpenteamos entre las montañas. Luego continuamos conduciendo hacia el sur sobre las montañas del Alto Atlas hasta llegar a Errachidia, donde aparece un valle de palmeras que crea un oasis de verdor con un microclima perfecto para cultivar una gran variedad de árboles frutales y hortalizas.
Al cabo de un rato, llegamos a Erfoud, la capital rica en fósiles de una tierra antaño cubierta de mares. Se llega a la ciudad más grande del desierto del Sáhara, Merzouga, cuando el asfalto da paso a los caminos del desierto y al adobe. Pasaremos la noche y desayunaremos y cenaremos en el hotel junto a las dunas.
Día 4 : Visita de Merzouga
Nuestra exploración de Erg Chebbi comenzará después del desayuno en su alojamiento. En nuestra excursión al pueblo de Khamlia, veremos casas habitadas y pequeñas comunidades en lugares inesperados y alejados de la civilización.
Además, conoceremos a nómadas deseosos de mostrar su modo de vida a los forasteros. Nuestra exploración continúa al toparnos con unas antiguas minas cercanas a las fronteras argelina y marroquí que fueron descubiertas por los franceses en el pasado. Después, regresaremos al pueblo donde comeremos «pizza bereber«, una comida característica y única de la región.
Almuerzo, comenzará una aventura única en la vida haciendo senderismo en camello, con amables animales guiados por un chico. Tras años de práctica subiendo y bajando por la arena con varios descansos para sacar fotos del paisaje. Tras unos 30 minutos de trekking, llegamos al campamento, situado en pleno desierto.
Allí cenará y disfrutará de la música bereber interpretada por los lugareños. Se levantará temprano por la mañana para empaparse del magnífico amanecer antes de regresar de nuevo al hotel en dromedario. Allí desayunará y se duchará.
Día 5 : Merzouga – Gargantas del Todra – Valle del Dades – Ouarzazate
Siendo el principal mercado de la sal, Rissani sirvió como centro histórico de Sijilmassa para las caravanas que viajaban de Toumboukto a Marrakech. Continuamos nuestro viaje por un terreno semidesértico hasta llegar al oasis de Tinghir, uno de los mayores parajes de Marruecos, tras explorar el mayor mercado de la zona. Finalmente, con una anchura de 300 metros, llegamos a las Gargantas del Todra, que se consideran un lugar popular para la escalada.
Tras el almuerzo, continuaremos hacia la ciudad de Roses y otro impresionante valle del Dades. Por el camino, nos detendremos brevemente en Damskina, la región donde crece la rosa propiamente dicha, por si le interesa ver cómo se procesan los distintos productos de Roses en una de las cooperativas de la zona.
A continuación, viajaremos por una conocida ruta llamada «la carretera de las mil Kasbahs» para llegar a Ouarzazate, una de las ciudades más significativas del sur de Marruecos. Esta ciudad es conocida por su activa industria cinematográfica, que ha producido películas tan notables como Gladiator, Troya, la Momia y otras en un gran estudio conocido como Atlas Corporation Studios, que podrá visitar antes de registrarnos en el hotel donde pasaremos la noche y cenaremos y desayunaremos.
Día 6 : Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech
Esta mañana iremos a explorar Ait Ben Haddou, la reina de las kasbahs y Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987. El antiguo palacio Pacha Glagui de Marrakech, conocido como la «Kasbah de Telouet», es uno de los lugares más bellos de Marruecos.
Continuaremos por el puerto de Tizi N Tichca (2.260 m), que es el punto más alto de Marruecos, donde pararemos para almorzar y hacer pausas panorámicas antes de llegar a la ciudad imperial de Marrakech. pernoctación en riad.
Día 7 : Marrakech Visita guiada
Comenzaremos nuestra excursión recogiéndole en su hotel o riad de Marrakech para que podamos dedicar todo el día a explorar Marrakech.
Con un guía turístico nativo, Conocida como «la ciudad roja» por el color de sus murallas, está rodeada de jardines regados por khettaras, pozos subterráneos que construyeron en el siglo XI los almorávides y los nómadas saharauis.
La Menara, las Tumbas Saadíes, el Palacio Bahía, la Koutoubia, los Jardines Majorelle y los zocos son sólo algunas de las paradas ineludibles que haremos en esta jornada.
Descubrir la plaza «Djemaa El Fna», donde se concentra la vida y el bullicio de la ciudad, será una experiencia única. Aquí se pueden encontrar bailarines, cuentacuentos, malabaristas, artistas, comerciantes y encantadores de serpientes. Tendrá tiempo libre para pasear por su cuenta mientras explora estos lugares tan significativos. Pasarán la noche en el mismo riad.
Día 8 : Traslado al aeropuerto
El último día de nuestro viaje de 8 días de Fez a Marrakech, su chófer le trasladará al aeropuerto a la hora apropiada para la salida de su avión.